Bilbao adapta su normativa para regular la Rehabilitación de Inmuebles

29 noviembre, 2016 Accesibilidad

El Pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado la nueva Ordenanza de Conservación, Reparación y Rehabilitación de inmuebles, que recoge en un único reglamento local las distintas regulaciones vigentes, tanto a nivel estatal como autonómico, respecto al mantenimiento de edificios. prestando especial atención a la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

De esta forma, la nueva ordenanza sustituirá a la anterior, aprobada en 1991, proporcionando una normativa más completa.

El documento final, que ha contado con participación ciudadana, recomienda que todos los inmuebles posean un Libro de Edificios, para facilitar su conservación y mantenimiento.

Esa ordenanza provoca que el 60% de los edificios de Bilbao, tendrán que ir a examen

La nueva ordenanza presta especial atención a la normativa autonómica en materia de ITE, un informe que describe el estado de conservación de los inmuebles y debe presentarse ante instancias municipales. Así, cerca de 1.300 edificios residenciales de Bilbao con más de 50 años de antigüedad deberán realizar la Inspección Técnica de Edificios durante 2016 y, de acuerdo con el calendario municipal, antes de 2.018 están obligados a pasarla más de 7.000 inmuebles, sobre el el 60% de los edificios de Bilbao.

La obligación de presentar la ITE corresponde a los propietarios de los edificios y debe contener una descripción general del estado general de elementos que componen la edificación: estructura, cimentación, fachadas, cubiertas e instalaciones; además de incluir el listado de obras necesarias para la reparación de las deficiencias observadas.

Además, dicho documento debe completarse con un informe sobre su accesibilidad y un certificado de la eficiencia energética del inmueble, y sólo puede ser realizado por personal técnico con titulación en arquitectura superior o técnica. Como último paso, la ITE ha de ser presentada ante el Ayuntamiento de Bilbao, quien a su vez lo remitirá al departamento competente en vivienda del Gobierno Vasco.

Una vez más Bilbao a la cabeza de las ciudades con cuidado especial de la Accesibilidad