Tranvía de Murcia utiliza Navilens

11 junio, 2018 Accesibilidad

Si hace unos meses Transportes Metropolitanos de Barcelona empezó a utilizar NaviLens, ahora es Tranvia de Murcia. Con estas iniciativas demuestran su preocupación por las personas con discapacidad. A ver si continuamos trabajando por la @accesibilidad universal.

http://www.tranviademurcia.es/news/2018/06/presentacin-de-la-app-navilens-para-personas-con-discapacidad-visual

¿Qué es Navilens?

Es un marcador como un código QR, pero que se diferencia de otros marcadores porque NaviLens posee un potente algoritmo basado en Visión Artificial capaz de detectar múltiples marcadores a grandes distancias en milisegundos, incluso con el dispositivo en movimiento y sin necesidad de enfocar. NaviLens está concebido para dispositivos móviles de gama media, de modo que cualquiera pueda tener un rápido acceso a la información que contienen. Se trata de un sistema de bajo coste que no tiene apenas mantenimiento.

Orienta espacialmente e informa sobre los tiempos de paso

Mediante un sistema de pegatinas situadas de manera estratégica en las paradas y en las puertas del tranvía, las personas con discapacidad visual a través de una App con su smartphone pueden caminar por el andén y obtener información del servicio en tiempo real y de manera sonora, lo que les permite conocer dónde se encuentran los elementos arquitectónicos, dónde está la máquina expendedora, las validadoras de billetes o los asientos en el interior, así como los tiempos de paso del tranvía en los dos sentidos.

Las pegatinas que se asemejan a un código QR, pero que responden a la solicitud de la App de forma inmediata, contienen toda la información relevante. La persona invidente no necesita enfocar con el smartphone a las pegatinas, ya que se detectan automáticamente y los invidentes reciben la información sonora tan sólo agitando su móvil.

Por otro lado, esta tecnología permite también que el resto de usuarios no invidentes puedan acceder a información en tiempo real. Tranvía de Murcia está trabajando para integrar su App actual con el nuevo sistema de marcadores, de manera que la totalidad de los usuarios podrán recibir próximamente información en tiempo real de incidentes, los tiempos de paso e información adicional, como los lugares de interés cercanos o la oferta cultural.